Dificultades interpersonales y sustancias psicoactivas en adolescentes / Interpersonal difficulties and psychoactive substances in adolescents

  • Concepción Salgado Jiménez Hospital de la Comunidad de Tixtla de Guerrero
  • Alicia ??lvarez Aguirre Universidad de Guanajuato
  • Verónica Margarita Hernández Rodríguez Universidad Autónoma de Querétaro
  • José Manuel Herrera Paredes Universidad de Guanajuato
  • Mercedes Sánchez Perales Universidad Autónoma de Querétaro
Palabras clave: consumo de sustancias psicoactivas, dificultades interpersonales, estudiantes de bachillerato.

Resumen

El presente estudio describe la relación que existe entre las dificultades interpersonales y el uso de sustancias psicoactivas en 131 estudiantes de bachillerato de entre 15 y 20 años de edad en un municipio de Guerrero. Para ello se aplicó el cuestionario CEDIA y una cédula de consumo de sustancias psicoactivas, con la autorización de padres de familia, participantes y autoridades escolares. En proporción, 67.2 % fueron mujeres y 21.4 % consumieron algún tipo de droga alguna vez en su vida. El índice promedio de las dificultades interpersonales fue 25.03 (DE=12.40). Tras analizar los índices de las dificultades interpersonales y el consumo de alguna droga se encontró una relación significativa entre la dimensión de aserción y el consumo de alguna droga (rs=-.229, p<.01). Los hallazgos permitieron establecer directrices de intervención basadas en aserción para la prevención del consumo de drogas en este grupo poblacional.

Citas

Beltrán, J. A. (2013). Las relaciones interpersonales y su influencia en el aprendizaje cognitivo en los y las estudiantes del octavo grado de educación básica del Colegio Nacional “Cardenal Carlos María de la Torre�, ubicado en la Parroquia el Quinche, Cantón Quito, Provincia de Pichincha. Tesis, Universidad Técnica de Ambato, Ecuador.

Burns, N., y Grove, S.K. (2012). Investigación en Enfermería, desarrollo de la práctica enfermera basada en la evidencia. Elsevier, 5a ed, España.

Garaigordobil, M., y Peña, A. (2014). Intervención en las habilidades sociales: Efectos en la inteligencia emocional y la conducta social. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 22(3), 551-567.

Inglés, C.J., Méndez, F.X., e Hidalgo, M.D. (2000). Cuestionario de evaluación de dificultades interpersonales en la adolescencia. Psicothema, 12(3), 390-398.

Inglés, C.J., Méndez, F.X., e Hidalgo, M.D. (2001). Dificultades Interpersonales en la Adolescencia: ¿Factor de riesgo de fobia social? Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 6(2), 91-104.

Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Instituto Nacional de Salud Pública, Secretaría de Salud (2012). Encuesta Nacional de Adicciones 2011: Reporte de Drogas. Recuperado de http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/ENA_2011_DROGAS_ILICITAS_.pdf

López, C. (2015). Inteligencia emocional y relaciones interpersonales en los estudiantes de enfermería. Educación Médica, 16(1), 83-92.

López, F. (2015). Adolescencia. Necesidades y problemas. Implicaciones para la intervención. Adolescere, 3(2), 9-17.

OMS (2014). Adolescentes: riesgos para la salud y soluciones. Recuperado de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs345/es/

Ramírez, D.G., �lvarez, A., Cadena, F., Mendoza, M.A., Alarcón, N.S., y García, M.C. (2016). Asertividad en el consumo de alcohol y tabaco en adolescentes. Ciencia UANL, 19(77), 56-60.

Redondo, J., Delgado, B., Inglés C.J., Hidalgo, M.D., García, J.M., y Martínez, M.C. (2013). El Cuestionario de dificultades interpersonales para adolescentes: evidencia de fiabilidad y validez en una muestra colombiana. Universitas Psychologica, 13(2), 467-476.

Wagner, F.M., Pereira, A.S., y Oliveira, M.S. (2014). Intervención sobre las dimensiones de la ansiedad social por medio de un programa de entrenamiento en habilidades sociales. Behavioral Psychology/Psicología Conductual. 22(3), 423-440.

ZupanÄ?iÄ?, M., Ingles, C. J., Bajec, B., & LevpuÅ¡Ä?ek, M. (2011). Reliability and validity evidence of scores on the Slovene version of the Questionnaire about interpersonal difficulties for adolescents. Child Psychiatry and Human Development, 42, 349-366

Publicado
2016-05-04
Cómo citar
Salgado Jiménez, C., ??lvarez Aguirre, A., Hernández Rodríguez, V. M., Herrera Paredes, J. M., & Sánchez Perales, M. (2016). Dificultades interpersonales y sustancias psicoactivas en adolescentes / Interpersonal difficulties and psychoactive substances in adolescents. RICS Revista Iberoamericana De Las Ciencias De La Salud, 5(9), 51 - 67. Recuperado a partir de https://rics.org.mx/index.php/RICS/article/view/33
Sección
Artículos Científicos